Carabineros de Osorno anunciaron medidas para evitar y prevenir el delito de abigeato durante las fiestas de fin de año.

Siendo la provincia de Osorno la zona que acumula la mayor cantidad de cabezas de ganado de la región de Los Lagos, Carabineros de la prefectura informaron medidas para evitar el delito de abigeato.

Lo mencionado incluye la coordinación entre efectivos policiales, la ciudadanía y autoridades locales, para evitar el delito de abigeato en las últimas semanas del años.

Lo anterior, en relación a la celebración de navidad y año nuevo, donde se presume que el aumento del consumo de carne, puede derivar en ilícitos relacionados con el faenamiento ilegal de un animal para el consumo, o bien el robo de cabezas de ganados para dichos fines.

Por ello, el Prefecto de Osorno, el coronel Gustavo Saavedra, dijo que han estado reforzando la coordinación en relación al delito agrícola.

A ello se suma a la reciente fiscalización desarrollada por Cabineros del retén Ovejería en la feria ganadera de la ciudad, instancia donde promovieron las acciones prácticas para prevenir el delito de abigeato.

Recordemos que este delito en el país, es considerado como el robo o hurto de caballos, o especies de ganado mayor, menor o porcino estableciendo además “el delito de receptación de especies provenientes del abigeato, y el delito de apropiación de plumas, pelos, crines, cerdas o cualquier elemento del pelaje de animales ajenos”.

Llas penas corresponden a los delitos de robo con violencia o intimidación en las personas, robo con fuerza en las cosas y hurto, respectivamente.