El proceso se realiza tras un informe emitido por la Contraloría en el cual se revela que el millonario monto no fue justificado por la administración anterior del DAEM. El exalcalde de Frutillar, Claus Lindemann, dijo a Radio Bio Bio que no cuenta con los antecedentes para hablar del caso.

El Municipio de Frutillar inició un sumario administrativo, tras el informe de Controlaría que reveló un monto de $2.740 millones sin justificar por parte del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) durante la anterior administración.

El dinero, proveniente del Ministerio de Educación, fue entregado a la Municipalidad de Frutillar en su calidad de sostenedor.

La investigación tendrá como objeto determinar las responsabilidades y aclarar el destino del millonario monto, cuestionado por el ente fiscalizador tras una auditoría realizada a la ex DAEM.

Recursos sin justificar por administración anterior del municipio de Frutillar

La auditoría arrojó que los recursos puestos a disposición por el Ministerio de Educación al municipio, al 27 de octubre de 2021, totalizaban $3.144.513.557.

Se verificó que en las cuentas corrientes administradas por el ex DAEM de Frutillar, al 31 de mayo de 2022, se mantenían recursos por un total de $404.126.525, determinándose una diferencia por la suma de $2.740.387.032.

En paralelo al sumario del municipio, la Contraloría realizará un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades.

Tras ser consultado por Radio Bio Bio, el exalcalde de la comuna, Claus Lindemann, aseguró que no cuenta con los antecedentes para hablar del caso.

Acción judicial por pagos a exdirectora del DAEM

El informe de Contraloría también constató que la Municipalidad de Frutillar desembolsó la cifra de $28 millones por un avenimiento judicial con el fin de no llegar a juicio con la exdirectora del DAEM, Francoise Jouannet.

El actual alcalde de Frutillar, César Huenuqueo, dijo que dicha decisión fue tomada por su administración, con el objetivo de proteger las arcas comunales.

“Nuestro equipo jurídico hizo un trabajo muy detallado y eficiente en este caso. Se genera una transacción judicial por aproximadamente el 50% de la demanda, lo que contribuye a cautelar los recursos de la Municipalidad”, dijo el alcalde.

“Tenemos una demanda por vulneración de derechos fundamentales, de parte de esta funcionaria, que se acercaba a los $55 millones. Además había $20 millones de la administración anterior no pagados por honorarios de servicios”, detalló.