Nuevamente el senador Fidel Espinoza criticó al Gobierno, aunque esta vez apuntó contra el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, por la iniciativa que busca regularizar las parcelaciones rurales. Esto luego que el Séptimo Juzgado Civil de Santiago suspendiera las normas al acoger un recurso presentado por Chile Rural.

El senador Fidel Espinoza emplazó al Gobierno a abordar otras materias, criticando al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, por dedicar seis meses al tema de las parcelaciones tras el revés que sufrió ante la justicia.

Las declaraciones las emitió luego de conocerse que el Gobierno acudirá a la Corte Suprema tras el fallo del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, que suspendió las normas adoptadas por el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) contra las parcelas de agrado.

Resolución del tribunal que el parlamentario valoró y afirmó que “no está en contra de que haya parcelaciones en el país, de que la gente pueda irse a vivir al campo, estoy dispuesto como parlamentario a que regulemos de mejor manera estas materias”.

Asimismo aseguró que el ministro Valenzuela estuvo seis meses “abocado única y exclusivamente a impedir que los proceso de parcelaciones puedan continuar”.

Espinoza tilda de “arbitraria e ilegal” medida impulsada por Minagri

Espinoza agregó que la medida impulsada por el Ministerio de Agricultura es “arbitraria e ilegal” e indicó que espera que la Corte Suprema ratifique lo establecido en primera instancia.

La solicitud de medida precautoria fue promovida por Chile Rural, asociación gremial que reúne a los parceleros, en el marco de una acción de Nulidad de Derecho Público interpuesta por dicha asociación a través de su asesor legal Felipe Riesco.

Cabe recordar que el 7° Juzgado Civil de Santiago concedió una medida precautoria de suspensión temporal de los instructivos que disponían instrucciones y criterios bajo los cuales distintos órganos del Estado debían revisar y eventualmente rechazar solicitudes de certificación de subdivisión de predios rústicos en el marco del decreto Ley 3.516.

Es importante indicar que el ministro Valenzuela afirmó en varias oportunidades que no se estaban prohibiendo las subdivisiones de predios rurales, sino más bien regular las parcelaciones.