El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró estar tranquilo por el recurso de protección que presentó -en su contra- la Asociación Gremial de Inmobiliarias de Predios Rurales, por el instructivo de parcelaciones, y afirmó que es mentira que se hayan prohibido los proyectos de subdivisión de predios rústicos.

En Contraloría y en la Justicia, el Ministerio de Agricultura está enfrentando dos frentes por el instructivo del 15 de julio de pasado, donde ordenó al Servicio Agrícola Ganadero suspender la tramitación de proyectos de subdivisión de predios rústicos, en caso de existir alguna sospecha de que el suelo no sea para uso agrícola.

La primera acción, en el ente fiscalizador, fue presentada por Chile Rural, donde solicitaron un pronunciamiento por un ordenamiento que calificaron como “ilegal”.

En este proceso, se sumó como asesor jurídico del gremio el exfiscal Carlos Gajardo, quien reiteró que la circular evidencia cambios en la normativa que, a su juicio, deben ser discutidas por el Poder Legislativo.

La segunda arista que involucra a la cartera liderada por Esteban Valenzuela, es el recurso de protección que interpuso la Asociación Gremial de Inmobiliarias de Predios Rurales ante la Corte de Apelaciones de Santiago, donde alegó que el instructivo adolece de fundamentos y legalidad.

El secretario de Estado calificó como una “mentira” que se hayan prohibido las subdivisiones, acotando que se han entregado 700 autorizaciones para desarrollar este tipo de proyectos.

En esa línea, dijo estar tranquilo frente a la acción judicial que esta dirigida en contra de él, el subsecretario José Guajardo, además de Andrea Collao y Rodrigo Astete, del SAG.

Respecto al proyecto de ley que se discute en el Senado y que busca regular las parcelaciones rurales, Valenzuela afirmó que buscarán participar a través de indicaciones, pero que el objetivo es presentar una iniciativa consensuada en el último trimestre del año.