El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, reiteró que no se están prohibiendo las parcelaciones rurales, sino que se está regulando, porque dichos terrenos no se están usando con fines agrícolas. "No podemos seguir matando la poca tierra arable y de calidad para la agricultura, hay que pensar en nuestros nietos e hijos", indicó en su visita a la región del Bío Bío.

En su visita a la región del Bío Bío, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó nuevamente la polémica surgida por la regulación de las parcelaciones rurales. Medida que ha sido cuestionada por parlamentarios de oposición y del oficialismo.

Al respecto, la autoridad recalcó que se entiende por parcela a un “pequeño predio de vocación y actividad agrícola familiar (…) y parcela no es destruir el bosque nativo, no es engañar y después hacer seis casitas dentro de la supuesta parcela, borrar toda actividad agrícola y llenar de pozos muchas zonas del país, quitándole el agua a las localidades rurales”.

En esa misma línea que en la zona centro está lleno de parcelaciones que “les han quitado el agua a los sistemas de agua potable rural”.

“No se está prohibiendo, se está regulando”

Ante eso, aclaró Valenzuela, lo que hizo el Gobierno es “ordenar” y de esa forma “se termina la chacota” de las parcelaciones, que según indicó fue un invento de la dictadura.

Según explicó, lo que hará el Ministerio de Agricultura es consultar a su par de Vivienda, donde las Seremis actúan como supervisoras del cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, si en el lugar de las parcelaciones hay un plan intercomunal o de desarrollo y expansión urbana, cuáles son las zonas de humedales y si se trata de parcelaciones con fines agrícolas o para conjuntos habitacionales.

Información que también se solicitará a las municipalidades.

En segundo lugar, se verificará con el Ministerio de Obras Públicas, que es el organismo encargado de supervisar los sistemas sanitarios rurales o APR, si en los proyectos donde, por ejemplo, hay 70 parcelas, existe disponibilidad de agua o se están secando las napas de las zonas rurales que producen alimentos.

En caso de existir un informe negativo, no se otorgará el permiso para concretar esas parcelaciones.

Junto a lo anterior, se consultará la existencia de caminos y a la Conaf si hay bosque nativo, ya que, indicó el ministro, por ley se tiene que asegurar la conservación de estas especies que son claves para la agricultura.

Tras todo lo expuesto, Valenzuela insistió que “no se está prohibiendo (las parcelaciones), se está regulando.

En paralelo, están trabajando en un acuerdo en el Congreso para elaborar una ley que establezca condiciones a las parcelaciones porque “no son parcelas para la agricultura, son condominios rústicos rurales (…) no podemos seguir matando la poca tierra arable de calidad para la agricultura, hay que pensar en nuestros nietos e hijos”.

El presidente de la Sociedad Agrícola del Bío Bío, José Miguel Stegmeier, dijo que lo que está planteando el Ministerio de Agricultura sobre las parcelaciones es un tema complejo y, por ello, esperan plantearle sus interrogantes al Secretario de Estado.

Excepciones de regulación

El ministro añadió que entre las excepciones está la agricultura familiar campesina, parceleros de la Cora, de la reforma agraria y herencias, las que pueden ser menores a 5 mil metros cuadrados. Además, aseveró que “sigue vigente que cualquier agricultor puede dividir por más de dos hectáreas sus terrenos”.

“Esto (la regulación) es para terminar con supuestas parcelas agrícolas que no son parcelas agrícolas, son loteos de segunda vivienda o primera vivienda en zonas rurales”, cerró.