Vecinos del sector Rahuel Alto de Osorno denuncian daños a espacios públicos y accidentes por obras de la empresa Martabid. Desde el municipio aseguran que la empresa no cumple con las normativas respectivas.

Vecinos del sector Mirasur de Rahue Alto en Osorno, región de Los Lagos, acusan serios daños en su entorno por obras que desarrolla la empresa Martabid.

El tema llegó al municipio de Osorno mediante la firma de residentes de calles Farellones y Chorrillos, donde lamentan destrozos a las calzadas, áreas verdes y trabajos que impide la libre circulación.

Suman un caso que consideran grave por la destrucción de una llave de paso de suministro de gas, lo que originó rotura de cañerías y motivó la presencia de bomberos.

Verónica, vecina afectada, relató que “ya esto se viene arrastrando desde hace rato, no solamente por el problema que tenemos en este minuto acá. Antes de eso abrieron una zanja, prácticamente al lote, y de gusto. En esa oportunidad, el padre de mis hijos cayó con su vehículo, ni siquiera dejaron algo que señalice”.

Hardy Lespai, otro de los afectados, buscó respuestas en el municipio de Osorno a través de la Dirección de Obras, donde se le informó que los trabajos que realiza Martabid no tienen autorización.

Lo anterior fue ratificado por el alcalde de la comuna, Emeterio Carrillo, quien criticó a la empresa por incumplir la normativa, confirmando que la firma arriesga multas.

“Estamos bastante molestos y preocupados, porque la verdad es que sabemos que ha sido trastorno bastante complejo para los vecinos de calle Farellones (…) es una empresa que ha funcionado al margen de la ley”, indicó el alcalde.

La autoridad municipal dijo que hizo llegar a la cámara Chilena de la Construcción en una constancia respecto al tema.

Ante las quejas, Radio Bío Bío consultó a la empresa Martabid, donde Francisco Calderon, respondió fuera de micrófono, que las obras en ejecución corresponden a una tubería de impulsión de aguas servidas, autorizadas por la gobernación regional conforme lo establece la normativa, con plazo de ejecución al 30 de noviembre, donde se restituirán íntegramente los espacios intervenidos.