Con el objetivo de optimizar los recursos para los proyectos en la región de Los Lagos, el Gobierno Regional anunció la creación de un departamento de fiscalización de obras, para evitar que estas sean abandonadas.

Se anunció la creación de un Departamento de Fiscalización a cargo del Gobierno Regional de Los Lagos, que revisará los proyectos que soliciten presupuesto del GORE para evitar el abandono de obras.

En la búsqueda de mejorar el uso de recursos del Gobierno Regional de Los Lagos, la autoridad anunció una serie de medidas que buscan agilizar los procesos de licitación, de ejecución de obras, y evitar a futuro el abandono de éstas como ha ocurrido con 23 proyectos.

Una de las medidas es la creación de una Unidad de Fiscalización y Seguimiento de obras, que ya está operando y que cuenta con 4 profesionales para toda la región.

Así lo informó el gobernador Patricio Vallespín.

Otras de las medidas son la reducción de la tramitación de proyectos, la que se evaluará caso a caso, pero en términos generales, se reduce de 45 a 15 los días para la tramitación y resolución de convenios mandatos.

También, de 30 a 10 días la tramitación interna de asignación de presupuestos desde el GORE y de 90 a 70 días la asignación de fondos desde la DIPRES, SUDERE y Contraloría, plazos que se perfeccionarán con la Dirección de Presupuesto.

Además, el gobernador Vallespín detalló otras medidas que agilizarán los procesos en la ejecución de obras.

Además, detalló que presentarán a los Ministerios y al Congreso una serie de observaciones a las normativas para reducir los procesos burocráticos, como la reducción del número de llamados a licitación, la flexibilización de la Ley de Compras, entre otras medidas que han detectado. Esto lo esperan presentar en un plazo de dos semanas a las autoridades competentes.