Se trata de proyectos que fueron financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Los Lagos) de la Subdere y que contemplaban una gran inversión económica.

Casi 9 mil millones de pesos, vía financiamiento de Fondo Nacional de Desarrollo Regional, costará retomar 11 de las 25 obras paralizadas en la región de Los Lagos.

Esto, según consta en el informe final de la Comisión de Fiscalización que analizó el caso a caso de las obras “a medias”.

La instancia fue encabezada por el consejero Francisco Reyes, quien explicó que de las causales de paralización y liquidación de obras de la muestra, el 62% de las empresas están con incumplimiento de contrato y un 22% con insolvencia económica.

“Hemos propuesto medidas de tipo administrativo, judicial y hasta legal en nuestro rol fiscalizador. Retomar 11 de las 25 obras paralizadas y liquidadas de esta muestra va a costar 8.874 millones de pesos”, dijo.

Por ello es que “se requiere coordinación con los entes municipales, mejoramientos del trabajo en conjunto y disposición activa. Todo esto, para generar avances en torno a esta realidad cultural en la región”, añadió.

Se informó además que las 17 obras saldrán de su condición de liquidación durante 2022 para luego iniciar trabajos adicionales.

Por otra parte se indicó que de los 14 proyectos del Fondo Regional de Inversión Local, 10 lograron retomarse.

Incluso llegaron a su término en el caso de la Construcción de la Sede Comunitaria de la población Villa El Esfuerzo de Puerto Varas y el Centro de Acompañamiento TEA de Castro.