Con el objetivo de posicionar la producción cárnica de la región de Los Lagos y de esa forma aumentar su exportación y comercialización nacional, se dio el vamos a un inédito programa que contempla a empresarios, agricultores, asociaciones gremiales, actores público y la académia.

Aumentar las exportaciones y la comercialización nacional de productos cárnicos, proveniente de sistemas productivos ganaderos de la región de Los Lagos, es parte de un inédito Programa Territorial Integrado de la Carne.

Diversos actores de la industria cárnica de la provincia se dieron cita en Puerto Octay para delinear una estrategia que permita potenciar la carne bovina.

Esto se da en el marco de un programa territorial integrado, una instancia intersectorial en la que se suman empresarios, productores, asociaciones gremiales, actores públicos como Indap, ProChile, Servicio de Salud, además de la Seremi de Agricultura, la Universidad de Los Lagos y liderado por Corfo.

Son 15 representantes que aprobarán el plan anual de actividades y presupuestos para aumentar la integración territorial del sector cárnico y cuyo foco debe ser sustentable, diversificado y con valor agregado.

Por ejemplo, se proponen acciones de asociatividad y cooperativismo, que faciliten la incorporación de sellos con denominación de origen para los pequeños productores y emprendedores.

La investigadora de la Universidad de Los Lagos, Sandra Ríos, explicó que la finalidad es poner todo el conocimiento a disposición de las instancias productivas del sector.

Se busca aumentar las exportaciones y la comercialización nacional de productos cárnicos, y el foco del programa es contribuir al diseño de una estrategia ganadera sustentable y baja en su huella de carbono pare 2030.

La presidenta de la instancia, Karen Wanderlich, señaló que el programa es una excelente oportunidad en el sector para generar confianzas y darle un sentido a la industria de la carne en la región.

En tanto, la seremi de Agricultura, Tania Salas, señaló que apuntan a posicionar la industria y que hace más competitiva la producción cárnica regional es una prioridad para el Ministerio de Agricultura.