Una serie de medidas comenzó a concretar el Hospital de Puerto Montt en la región de Los Lagos, esto con el objetivo de regularizar las listas de espera en el recinto asistencial.

El Hospital de Puerto Montt, región de Los Lagos, comenzó a concretar medidas para regularizar las listas de espera.

Al respecto, destacan el aumento de pabellones para cirugías traumatológicas y la solicitud del Ministerio de Salud respecto a atenciones oncológicas.

Como otra pandemia. Así se ha apuntado la situación que en dos años de focalización de recursos para pacientes covid-19 engrosó las listas de espera de otras patologías, las que ahora necesitan una regularización urgente.

En ese sentido, consultado el Servicio de Salud del Reloncaví por la condición del Hospital de Puerto Montt, informaron que en Traumatología hay 2.764 usuarios en espera, destacando las 760 endoprótesis de rodilla, 354 de cadera y las meniscectomías, que corresponde a los desgarros de meniscos.

En tanto, las Cirugías Adulto en espera son 1.915, donde están contenidas 500 hernioplastías para reparar una hernia en la pared abdominal de la ingle, 314 colecistectomías para extirpar la vesícula biliar y 134 safenectomías que es el tratamiento quirúrgico para las várices.

Mientras que hay 1.792 esperas en Otorrinolaringología, con 787 amigdalectomías para extirpar amígdalas, seguidas de las rinoplastias y septoplastías para nariz y tabique nasal respectivamente, y tímpanoplastías para tratar los problemas y las enfermedades del oído medio.

El director (s) del Servicio de Salud del Reloncaví, Marco Balkenhol, explicó que en las últimas semanas se ha logrado aumentar los pabellones y electros funcionando, generando estrategias para colocarse al día.

Uno de los hitos importantes, fue superar el agotamiento del personal y las limitaciones físicas que impuso la pandemia.

A su vez, en términos de camas disponibles, por ejemplo, se generaron espacios donde no los había, indicando la autoridad de salud del Reloncaví, con un especial énfasis que encargó el Minsal.

Un segundo scanner y recursos del Consejo Regional para las ecografías pendientes son también desafíos del sistema, que en general exhibe casi 12 mil cirugías y más de 56 mil consultas de atención ambulatoria en espera, a esta altura de la pandemia con un camino más expedito, pero con mucho por hacer.