Tras el alza de tarifa de micros en Osorno en la región de Los Lagos, el diputado Daniel Lilayu, aseguró que los usuarios de la locomoción pública no deben cargar con el problema del déficit y propuso como solución la electromovilidad. Mientras que el Gobierno llamó a los conductores de microbuses a seguir dialogando para llegar a un acuerdo.

Autoridades se refirieron a lo que fue la movilización de los transportistas de Osorno, en la región de Los Lagos y que culminó con la subida de las tarifas a los usuarios de forma ilegal.

El parlamentario, Daniel Lilayu, señaló que existe un déficit en los ingresos de los choferes, lo que sin duda debe ser subsanado, sin embargo, no deberían ser los usuarios quienes paguen este déficit, aún más cuando la ley así lo establece.

El diputado señaló que efectivamente el transporte público es un tema que se arrastra por bastante tiempo, no obstante, acusa que el centralismo es uno de los factores que influye en no encontrar una solución definitiva.

A juicio del parlamentario el problema se genera en la matriz energética, el combustible, cuyo precio no dejará de subir; por esta razón propone fomentar el uso de la electromovilidad como solución a esta dificultad.

“Como Gobernador en su momento (…) he estimulado es la electromovilidad (…) es un factor importante que tenemos que meterlo en Chile ya. Yo tengo un proyecto de ley (…) tenemos el sol, tenemos la electromovilidad, los vehículos, taxi colectivos. Eso lo estamos conversando (…)”, indicó Lilayu.

Invitación a dialogar

Desde el Gobierno, la Delegada Presidencial, Claudia Pailalef, señaló que existe aún la voluntad de diálogo con miras a resolver de forma definitiva el tema de las tarifas de microbuses.

Cabe recordar que tras la paralización de los choferes de microbuses, no se llegó a acuerdos y las tarifas se elevaron a 500 pesos, 250 pesos estudiantes y adultos mayores, lo que se realizó al margen de lo establecido por la ley del perímetro de exclusión, que indica congelar las tarifas.

Actualmente, tras la fiscalización hecha por la seremi de Transportes se espera un pronunciamiento respecto de posibles sanciones a los empresarios del transporte mayor.