Una serie de problemáticas que afectarían negativamente el cumplimiento de sus funciones acusan trabajadores de la educación municipal de Osorno en la región de Los Lagos.

El no cumplimiento del reglamento que instruye la entrega de uniformes de trabajo y diferencias de sueldos es lo que acusan los trabajadores de la educación municipal de Osorno en la región de Los Lagos.

Se trata de dos agrupaciones de funcionarios, Agrepa y Agrese; quienes señalan que tras dos años no se ha dado cumplimiento de forma íntegra a este mandato.

Así lo informó Pablo Vargas, secretario de la asociación de asistentes de la educación de Osorno Agrese, quien aseguró que colegas mujeres alegan discriminación de género.

“Se ha producido un retraso innecesario de casi dos años, el cual las licitaciones, las compras no se han realizado por distintas razones. Se hizo finalmente una compra, pero solamente para un segmento que son los auxiliares varones y con justa razón, las colegas mujeres están alegando una discriminación de género (…)”, detalló Vargas.

Además, señalaron que existen diferencias salariales entre funcionarios con cerca de 30 años de trabajo y trabajadores recientemente contratados, quienes comienzan con salarios superiores a los funcionarios más antiguos, lo que repercute en un mal clima laboral.

Reunión con el alcalde

Asimismo, los dirigentes aseguraron que no han obtenido respuesta ante estas denuncias de parte de la dirección del Daem, por lo que, solicitaron una audiencia con el alcalde, Emeterio Carrillo, petición tampoco -según ellos- han tenido reparo.

Ante lo anterior, Radio Bío Bío Osorno consultó al alcalde Emeterio Carrillo, quien afirmó que sí se ha reunido con los dirigentes de los asistentes de la educación municipal, y que se instruyó que se solucione a la brevedad posible.

“Yo me he reunido en más de una oportunidad. Desde que yo estoy como alcalde tengo entendido que en dos ocasiones ya nos hemos reunido para conversar este punto (…)”, detalló Carillo.

Por último, el director del Daem en Osorno, Mauricio Gutiérrez, explicó que efectivamente están en conocimiento de ambas situaciones planteadas por los trabajadores.

Respecto a la entrega de vestuario, señala que el retraso de los uniformes de trabajo se debe a problemas administrativos que escaparían a las atribuciones del Daem, pero que ya están los recursos asignados y la adquisición estaría en proceso.

El tema salarial en tanto, igualmente estaría en proceso de ser resuelto a la brevedad, existiendo algunos “casos puntuales” detalló Mauricio Gutiérrez.