La diputada Emilia Nuyado dijo que era necesario pedir los resultados de las investigaciones en los casos de violencia rural, ya que según sus palabras, un lienzo puede generar sospecha.

La diputada mapuche Emilia Nuyado (PS), pidió resultados en las investigaciones por casos de violencia rural.

El argumento apunta a la culpabilidad que se genera hacia agrupaciones indígenas, al bastar un lienzo en el lugar del atentado para sembrar la sospecha, sostuvo.

Sumó a ello el compromiso del actual Gobierno de fortalecer el diálogo y con ello defender los derechos humanos que asisten a las comunidades. Al respecto dijo:

“Nadie puede señalar que efectivamente tal lienzo que señala el nombre de alguna orgánica sea realmente, es un asunto de poder dudar. Aquí lo importante es la premura que el presidente señaló que va a tener con los pueblos mapuches”.

A partir de ello dijo que es necesario pedir resultados de las investigaciones en curso:

“Son actos que muchas no hay nadie que diga fue tal orgánica, y por lo tanto ante eso, corresponde que el Ministerio Público lleve a cabo todas las investigaciones. Lo grave es y lo que le molesta a la ciudadanía y también al pueblo mapuche, es que finalmente no se termine con investigaciones y nunca se dé cuenta quiénes fueron tales personas que causaron tal situación“.

La diputada Nuyado sostuvo que se viene un cónclave donde la temática mapuche estará en el centro y el debate se centrará en las distintas demandas indígenas pero con preminencia del diálogo.