El diputado Gastón Saavedra (PS) presentó un proyecto para que ENAP distribuya y venda gas licuado o natural a casas, comercios e industrias. La iniciativa modifica la ley 9.618, que creó la compañía.

El diputado Gastón Saavedra (PS) ingresó un proyecto de ley con el que busca facultar a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para que esta distribuya y venda a consumidores finales todo tipo de servicio de gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural (GN).

En definitiva, la idea agrega un inciso nuevo al artículo 2 de la ley 9.618, que creó la compañía.

Este dice: “Tratándose del gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural (GN), la Empresa Nacional del Petróleo está facultada para distribuir y comercializar servicio de gas residencial, comercial e industrial, en todo el territorio nacional, a nivel mayorista o minorista y en cualquier formato de almacenamiento, estando autorizada para hacer uso de toda la red de transporte y distribución existente, sea pública o privada”.

En su argumentación, el parlamentario recordó el informe preliminar de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que dio cuenta de graves problemas de competitividad en el mercado.

“El informe destaca una baja intensidad competitiva, factores que facilitan una coordinación entre los competidores y realiza una serie de propuestas de mejoras”, indicó.

“Respecto a la baja competencia del mercado, el documento indica que los distribuidores mayoristas (Gasco, Abastible y Lipigas) no traspasan totalmente la reducción de sus costos al público”, añadió.

Además, citando datos de la FNE ante la comisión investigadora sobre el GLP, recordó que, cada año, los consumidores pagan en total US$ 181 millones en exceso por el gas licuado o GLP que se consume en Chile.

¿Qué se necesita para que ENAP venda gas?

Sumado a lo anterior, Saavedra señaló que este proyecto se incardina en el artículo 19 de la Constitución, numeral 21, inciso segundo.

Este dispone que el Estado y sus organismos podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado lo autoriza.

Una ley de quórum de calificado se requiere para los casos de iniciar una nueva actividad económica empresarial, para participar en ella o cuando se modifique o amplíe el giro de la actividad económica empresarial que desarrolla el Estado.

Con todo, el parlamentario impulsa esta iniciativa con la finalidad de introducir un nuevo competidor al mercado.

Es decir, para generar mejores condiciones de competencia que permitan una disminución en el precio de venta del gas.

El texto contó con las firmas de los también socialistas Juan Luis Castro, Daniella Cicardini, Juan Santana, Raúl Leiva, Jaime Naranjo y Boris Barrera (PC).

Lea el proyecto a continuación