Un grupo de expertos se encuentra analizando un sitio paleontológico ubicado en la playa Tajamar de la comuna de Maullín, región de Los Lagos, el cual podría corresponder a un bosque fósil con más de 40 mil años de antigüedad.

Expertos están analizando un sitio de valor paleontológico que correspondería a un bosque fósil que podría tener sobre 40 mil años de antigüedad, el cual se ubica en el borde costero de la playa Tajamar cercano a Quenuir en la comuna de Maullín, región de Los Lagos.

Sandra Ranz, antropóloga y encargada de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, dijo que ya se formo una mesa técnica a fin de contar con el apoyo de especialistas de la Universidad Austral de Chile.

Lo anterior, para así comenzar a estudiar el sitio, que tendría que arrojar información geológica y paleontológica que podría servir -principalmente- para fines turísticos, precisó.

Borde costero en Maullín
Cedida

Por su parte, el alcalde de Maullín, Nabih Soza, dijo que descubrir este sitio amplía las oportunidades de turismo de interés especiales en la comuna, por lo que la mesa de trabajo permitirá aunar esfuerzos para descubrir su magnitud.

Trozo de madera
Cedida

A su vez, el asesor turístico del municipio, Iván Alvarado, habló de los tributos que tiene el sector en donde se ubica el sitio paleontológico, haciendo foco en que “Tajamar es una playa histórica de la comuna de Maullín”.

Madera en borde costero
Cedida

Por último, se indicó que en la comuna trabajan varios sitios de hallazgo arqueológico, siendo uno de ellos el sector de Ten Ten, donde se encontró un espacio de arqueología de tipo alfarero, uno de las escasas áreas de este tipo en la región.

Asimismo, en el sector de Punta Chocoy se ubican conchales arqueológicos que indican la ocupación temprana de estos territorios.