Vecinos de Mesquihue en la provincia de Maullín -región de Los Lagos- desafiaron la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas ante los reiterados ataques a sus ovejas por perros asilvestrados.

Juan Carlos Mancilla, agricultor de la zona, relató a Radio Bío Bío la masacre que dejaron jaurías que entraron al galpón de su predio, donde atacaron animales y dejaron perdidas cuantiosas.

“Son 4 ovejas muertas, cinco corderos muertos y 6 ovejas heridas y 7 corderitos heridos”, especificó el agricultor tras el ataque. Y agregó que la culpa es de “la gente que bota sus perros, se arman estas jaurías, tienen que alimentarse, pero también hacen daño”.

Mancilla afirmó que esta prohibido por ley matar a estos perros por constituir maltrato animal. A raíz de lo sucedido desafía la “Ley Cholito” diciendo que va a eliminar a los perros si los sorprende al interior de su predio.

“Lamentablemente, hoy la justicia apoya mas a los perros que a los seres humanos. Perro que haya dentro de mi campo yo lo voy a matar“, agregó molesto por la situación.

Responsabilidad del humano

El campesino afirmó que no está en contra de animales y mascotas, pero indicó que “nadie me va a devolver la inversión, tengo que seguir trabajando y luchando”.

Hardy Andrade, de la Clínica Veterinaria de Maullín, ha recibido quejas de agricultores que han sido blanco de ataques de animales. Dijo que la ley de Tenencia Responsable tiene fallas porque no aplica a este tipo de situaciones.

“No hay ninguna parte que diga que la ley esta facultada para atender a los perritos o personas que sufren con estas mascotas asilvestradas o vagos, la ley no está diseñada para eso”, afirmó el profesional.

Tras el relato, se reveló una serie de denuncias del mismo tipopor parte de vecinos de Mesquihue que han tenido perdidas millonarias por perros, que al actuar en grupo, atacan a los animales hasta causarles la muerte.