La Asociación de Consumidores de Osorno – en la región de Los Lagos – lamentó que la comuna no aparezca entre las priorizadas en el plan de inversiones para los próximos 5 años de la empresa Essal.

El presidente de la agrupación, Luis Álvarez Gonzales, indicó que si bien se trata de recursos importantes, lamenta que en el caso de Osorno no se refleje en la necesidad de fortalecer, por ejemplo, los sistemas de distribución.

Si bien el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, aclaró que la recolección de aguas lluvias no es responsabilidad de Essal sino del Estado, Álvarez sostuvo que no exime a la sanitaria de tomar medidas para evitar que residuos líquidos ingresen a las viviendas en días de abundantes precipitaciones.

Ante esa realidad, el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno dijo que se debe garantizar cambios de redes ante cortes de suministro, acusando “roturas espontáneas”

Como informó La Radio, una vez que la Superintendencia de Servicios Sanitarios confirmara un acuerdo con Essal en materia tarifaria con una rebaja de un 1,5%, también se ratificó un plan de desarrollo para los próximos 5 años.

La proyección de la compañía apunta a las comunas de Panguipulli, Futrono, Puerto Varas, Los Muermos y Purranque, donde se compromete una inversión de 16 mil millones de pesos.