Osorno logró la Recomendación Satisfactoria necesaria para comenzar con el diseño del anhelado proyecto de la nueva conexión vial para el sector de Francke y el centro de Osorno.
Se trata del proyecto que busca “mejorar y prolongar calle Fuschlocher, desde el camino a Pilauco hasta calle Los Naranjos, con calzada simple de una pista por sentido, pasando bajo la vía férrea, mediante una estructura de paso inferior, lo que implica una rectificación del trazado del camino a Pilauco desde calle Luis Cruz Martínez, hasta el puente Bulnes, con calzada doble de 2 pistas por sentido”.
Además, la iniciativa contempla un nuevo puente sobre el río Damas entre calle Fuschlocher y avenida Portales, con calzada simple de dos pistas por sentido, complementado con accesos peatonales y ciclovías.
Por ello, el director de la Secretaria de Planificación Comunal, Claudio Donoso, explicó que se trata de una iniciativa que se arrastra hace unos años, donde se ha buscado sacar adelante el proyecto, que ha sido estudiado y priorizado por la casa edilicia y la Secretaría de Transportes.
Además explicó que de no existir inconvenientes, las obras en su ejecución podrían estar licitándose para el 2023.
Recordemos que fue el año 2019 cuando el municipio con fondos del Ministerio de Transportes llevó a cabo una licitación para realizar el estudio de factibilidad para el nuevo acceso a Francke, “consiguiendo la prefactibilidad, que terminó con una alternativa que es de mayor urbanidad y rentabilidad”.
En cuanto al RS, fue aprobado el pasado 13 de agosto, lo que significa que a través del Ministerio de Vivienda se licitarán los diseños de ingeniería, para lo que se dispondrán de 511 millones de pesos, como iniciativa considerada en el Convenio de programación denominado “Plan Ciudades más Humanas”.