El municipio de Osorno cursó sanciones administrativas a los jefes de control y salud municipal, tras acumulación de residuos clínicos en Centros de Salud Familiar comunales.

Fue durante la última sesión del Concejo Municipal, en que el director de Salud y el alcalde respondieron respecto a la problemática denunciada por funcionarios, y donde reconocieron un retraso en el pago de una factura desde el 15 de mayo de éste año, donde se suspendió el retiro.

Durante la sesión, el alcalde Emeterio Carrillo, aseguró que subsanaron en 24 horas el problema desde que se enteraron de la situación, la que indicó “no se puede repetir”, y donde cursaron sanciones, incluidos a sus jefes de departamentos.

Por su parte el director de Salud Municipal, Jaime Arancibia, le bajó el perfil al problema, e indicó que sólo en el cesfam Lopetegui hubo una acumulación mayor.

En la instancia los directivos indicaron que el problema había surgido durante el traspaso de mando, algo que fue cuestionado por el concejal Jorge Castilla -denunciante del caso ante el órgano- quien indicó que continúa el mismo equipo de confianza del alcalde anterior, y donde se puso en riesgo a la comunidad usuaria y funcionaria.

Eso sí, valoró la postura del alcalde Carrillo, asegurando que va en línea con lo que espera la comunidad.

Recordemos que por éste caso la autoridad sanitaria inició un proceso sumarial a uno de 3 centros que visitó. Además la dirección de salud municipal cursó 3 sanciones a quienes debían alertar de la acumulación de residuos.

Mientras que desde la dirección de salud municipal indicaron que cada uno de éstos centros cuenta con personal capacitado para administrar éstos residuos, que se retiran una vez por semana, y que los desechos acumulados se encuentran sellados en cajas plásticas, provenientes de procesos de vacunación.