El diputado por el distrito 25 de la región de Los Lagos, Javier Hernández (UDI), aseguró que el proyecto de ley que busca la reducción en un 50% del impuesto específico está ad portas de ser votado en Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa se encuentra actualmente en primer trámite constitucional y en la comisión de Hacienda de la Cámara sólo falta la visita del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de asociaciones de taxis colectivos para llevar a cabo la votación.

Eso sí, la medida tiene fecha de caducidad, puesto que una de las indicaciones hace mención a que regirá sólo por el tiempo que dure el Estado de Catástrofe debido a la pandemia, el cual finaliza el próximo 30 de septiembre.

El diputado UDI afirmó que dentro de la Cámara, hay opiniones divididas: “Hay posiciones encontradas porque hay distintos elementos. Hay personas que dicen que este es un impuesto de fácil recaudación, por lo tanto habría que imponer. Si disminuimos por este lado tendríamos que aumentar un impuesto verde a aquellos sectores que contaminan más al medioambiente, por lo tanto aquí esta medalla tiene varias caras y la verdad de las cosas es que (…) hay que reflexionar y recibir toda la información adecuada. En general, nosotros siempre hemos sido partidarios de una reducción de los impuestos específicos”.

A su vez, el integrante de la comisión de Hacienda, al ser consultado sobre los más de 10 años que ha estado legislando —donde previamente ya ha solicitado la eliminación de este impuesto— dijo que él siempre ha estado a favor, pero se perdió el espíritu de la ley.

“Nosotros venimos pidiéndolo hace alrededor de 12 o 13 años en la reducción, incluso en algún momento solicitamos la eliminación. El espíritu que tuvo, el inicial, que era un impuesto temporal, por el momento, porque había una catástrofe, efectivamente hoy se superó esa situación y debiéramos ir progresivamente reduciendo sobre todas aquellas actividades que los afecta mayormente, como es el caso de la movilización en este caso de los taxis colectivos”, sostuvo.

Finalmente, el diputado dijo que espera que el proyecto impulsado por la Cámara tenga un buen término, pues, según enfatiza, éste llegará en directo beneficio de los gremios de taxis colectivos.