La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de nulidad y confirmó la sentencia que condenó a un hombre a 15 años de cárcel efectiva por tres delitos frustrados de homicidio cometidos contra tres carabineros.

La defensa de César Rojas Peralta presentó la acción para revertir la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Osorno el 4 de mayo, por los ilícitos perpetrados en marzo del año pasado en dicha ciudad.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada descartó los argumentos esgrimidos por la defensa de Rojas Peralta para anular la resolución de primera instancia.

Según se precisa en el fallo es porque se “determinó la existencia de delitos de homicidio frustrado no solo en consideración al tipo de lesiones que resultaron de la agresión que el condenado desplegó, sino que a ellas se unió la dinámica de los hechos, probada por el relato de los cuatro funcionarios que acudieron al sitio del suceso y por las cámaras de vigilancia a cuyas grabaciones pudieron acceder”.

Además, la instancia también determinó “la existencia del dolo directo, todo lo que, de forma coherente, permite al tribunal arribar a la calificación jurídica referida. No existe infracción a conocimientos científicos, sino una ponderación de diversos medios de prueba lo que ha permitido al tribunal ajustar los hechos probados a un tipo penal”.

De esta forma, se estableció que el sujeto ejecutó tres disparos, dos de ellos alcanzaron a los funcionarios de Carabineros, Astete y Saravia. “Lo anterior permite concluir que sí hubo animus necandi y se desplegó una acción lesiva consistente en disparar con arma de fuego lesionando a dos víctimas, en esos casos se trata de una conducta completa pero fallida en el resultado”, argumentaron en la resolución.

El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 9 de marzo de 2020, alrededor de las 01:25 horas, dos patrullas de Carabineros compuestas por dos efectivos policiales cada una, concurrieron hasta un paradero de locomoción colectiva ubicado en avenida Portales de la ciudad de Osorno, tras recibir un llamado telefónico denunciando disparos en la vía pública.

Al llegar al lugar, tres de los carabineros se acercaron al condenado, César Rojas Peralta –quien se encontraba en compañía de otro sujeto– para realizar un control, momento en que “se inicia un forcejeo entre los uniformados y el condenado, extrayendo este último de entre sus ropas un arma de fuego y con ánimo de matar disparó en tres oportunidades a los efectivos policiales, hiriendo a dos de ellos: al primero en el muslo izquierdo y al segundo, en el glúteo derecho, heridas calificadas como de mediana gravedad desde el punto de vista médico legal, el tercer carabinero, no fue alcanzado por los disparos”.