Una multa de 8 mil 700 millones de pesos e incluso su clausura, arriesga la empresa acuícola AQUAFARMS S.A, por una serie de infracciones en su proyecto piscicultura el Copihue, en Puerto Octay. Entre ellas, la captación de agua desde el río Rahue sin medidas de protección ambiental.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló 6 cargos (2 graves y 4 leves) en contra de la empresa ubicada en la ribera del Rahue, en el sector Cancura.

Sobre las infracciones graves se refirió el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, quien aseguró mantienen especial atención con los ríos Damas y Rahue, a raíz de la serie de episodios de contaminación denunciados.

De La Maza también explicó los cargos leves, indicando que la empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus Descargos.

Respecto a los cargos graves la empresa podría ser objeto de una Multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias (UTA) por cada infracción, Revocación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o Clausura del Proyecto.

A la fecha, la Superintendencia del Medio Ambiente ha identificado 12 fuentes emisoras consideradas relevantes, y desde finales del 2020, ha iniciado procedimientos sancionatorios a 6 de estas, incluyendo el correspondiente a “Piscicultura Copihue”.

Los procesos sancionatorios anteriores incluyen a la Piscicultura Las Quemas, Matadero Frigorífico del Sur (MAFRISUR), Piscicultura Santa Juana, Áridos Dowling & Schilling y a la empresa Lácteos Osorno.

Asimismo, estos procesos se complementan con Medidas Provisionales ordenadas a Piscicultura Copihue, a Áridos Dowling & Schilling y la empresa Lácteos Osorno.