Por más de 3 semanas se extiende el conflicto en la Ruta federal 40 en Argentina, que permite el tránsito de camiones chilenos que abastecen a la Patagonia hacia el paso fronterizo Cardenal Samoré.

Conductores y dueños de camiones piden al Gobierno intermediar.

La situación complica a los cientos de conductores que a diario solían transitar por el complejo fronterizo ubicado en Puyehue, ya que de ida o regreso hacia y desde la Patagonia, deben enfrentar un corte de camino que los retiene por un mínimo de 4 días en villa La Angostura.

Guillermo Véjar es uno de los transportistas afectados. Relató cómo se encuentran debido a las manifestaciones de personal de salud de Neuquén.

Los manifestantes exigen mejoras salariales, una necesidad que es calificada como “legítima” por el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Puerto Montt, Claudio Kemp, pero quien indica está generando graves repercusiones humanitarias.

A ello suma el desabastecimiento que genera el conflicto para la patagonia chilena y argentina.

Durante ésta jornada se permitió el tránsito de una veintena de camiones, quedando un número importante de vehículos al otro lado de la cordillera, según confirmó el coordinador del paso fronterizo Samoré, Germán Vidal.

Los transportistas esperan que la asamblea de salud levante a corto plazo la manifestación en la Ruta 40, ubicada a menos de 40 kilómetros de la frontera con Chile a través de la provincia de Osorno.

Mientras que según medios argentinos, a fines de abril, el municipio de Villa La Angostura denunció ante la justicia a transportistas chilenos que efectuaron un contra-piquete en el Puente el Correntoso, cortado el tránsito a los residentes de la villa aledaña.