La Gobernación de Llanquihue y la autoridad advierten que ante incumplimientos por la movilización del comercio, se pueden levantar sumarios y multas que podrían llegar hasta penas de cárcel.

El llamado del comercio ya está claro: abrir sus locales el próximo 18 de marzo, con o sin autorización de la autoridad sanitaria, en protesta por la negativa del Ministerio de Salud a establecer aforos y condiciones de terrazas acordes al sur, más aún cuando cines y gimnasios se aprestan a entregar el servicio.

Al respecto el jefe subrogante del Departamento de Acción Sanitaria, Hugo Cordero, señaló que deben fiscalizar el cumplimiento de la normativa, en términos como el distanciamiento, desinfección, aforos máximos permitidos y otros, y que quienes incumplen se exponen a sumarios y sanciones.

Por su parte, la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, explicó que estarán atentos a ese día de movilización, pero insistió en que con diálogo se pueden lograr acuerdos que vayan en favor de la salud de la población.

La autoridad provincial explicó que las decisiones se toman científicamente.

Según Leticia Oyarce, con personal militar, policías y funcionarios de la autoridad sanitaria tendrán la capacidad para fiscalizar incumplimientos a la norma, aún cuando desde el gremio turístico y gastronómico se ha asegurado asesoría legal para hacer frente a eventuales sumarios.