Representantes de la educación en Osorno aseguran que la realidad en escuelas rurales es compleja, lo que puede provocar que algunos establecimientos no estén preparados para comenzar el año escolar el 1 de marzo.

Desde el Colegio de Profesores en esa provincia insisten que la vuelta presencial a clases debe ser en la fase 4, de Apertura Inicial.

La encuesta Cadem detalló que un 69% está de acuerdo con que los colegios estén abiertos el 1 de marzo de este año, lo que se puede ver atrasado en las comunas más vulnerables de la región de Los Ríos.

Una de estas zonas es San Juan de La Costa, una de las comunas con mayor pobreza multidimensional a nivel país y con una amplia ruralidad en el territorio.

Ximena Tiznado, jefa del DAEM de esa comuna, expresó su preocupación puesto que 3 de los 10 establecimientos presentan problemas en la falta de materiales para cumplir una escuela segura.

“En las empresas nos informaron que se encuentran retrasado porque no existen materiales en el mercado, lo que dificulta la vuela a a clases”, indicó.

Desde el gremio de Osorno aseguran que los docentes que trabajen en lugares habilitados para la vacunación, deberán realizar clases online.

En San Juan de la Costa, los apoderados deberán decidir si envían o no a sus hijos a las clases presenciales.