Ausencia de materiales de construcción evidencian grandes tiendas en Osorno. La situación se repite en ferreterías, donde auditores de Radio Bío Bío incluso acusan sobreprecios.

En los últimos días, auditores han cuestionado la escasez de material en tiendas asociadas al rubro de la construcción y el aumento en los valores en ferreterías “más pequeñas”.

“¿Sabe cuál es la solución? Ponerle límite a la venta de productos de construcción (…) igual como lo hicieron al comienzo de la pandemia cuando la gente empezó a acaparar los abarrotes”, señaló uno de ellos.

La situación también ha afectado al rubro, donde desde el Sindicato de Trabajadores de la Construcción en Osorno, su presidente Carlos Silva, indicó que los valores repercuten en sus fuentes laborales ya afectadas por la pandemia.

“Hoy hay una carencia de materiales bastante fuerte (…) la madera para que hablar o sea hoy día un palo de 3×2 que valía $1.000-$1.200, hoy día está llegando a 3 mil y tantos pesos”, detalló.

Radio Bío Bío consultó al respecto al seremi de Economía, Francisco Muñoz, quien afirmó que la falta de stock se da principalmente en maderas, con un 25% de aumento en su valor, y acero, que aumentó en un 30%.

Lo anterior tendría distintas causas, entre ellas asociadas al estallido social del 2019 y la pandemia.

En ese sentido, dijo que solicitaron al nivel central del Ministerio de Economía buscar amortiguar los efectos de las importaciones y al Sernac, revisar situaciones de sobreprecios.

Entre otras causas, el titular de Economía destacó el desarrollo de la pandemia que aseguró también ha provocado que ciertas fábricas de construcción limiten sus operaciones, y que sumado al retiro del 10% muchas familias hayan optado por labores de autoconstrucción.

En todo caso, ante precios irregulares llamó a la comunidad a alertar al Servicio Nacional del Consumidor.