Representantes de sectores rurales de la provincia de Osorno critican el modo de operar de las autoridades ante la importante sequía en la zona, tras 37 días sin precipitaciones.

Un 73% de déficit hídrico agudiza la crisis de agua para familias de sectores rurales que no cuentan aún con un sistema de agua potable rural.

Así lo dio cuenta Mirta González, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rural quien señaló las autoridades no han respondido correctamente ante la sequía. Agregó que los municipios ya no dan a basto para llegar a todas las familias que requieren el suministro.

Agrega que 15 familias se sumaron en la zona costera de la provincia al requerimiento de agua debido a que sus pozos se secaron completamente.

En tanto Pablo Hernández Jefe de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo -Subdere-, señaló que en la provincia se están trabajando 19 proyectos de agua potable rural, sin embargo agrega que estos se demoran en promedio 7 años.

Destacó que pese a ello los proyectos de agua van a buen ritmo en la provincia, los que cuentan con una inversión por sobre los mil 500 millones de pesos y que se desarrollan en las comunas de San Pablo, Rio Bueno, Purranque, Rio Negro, entre otras comunas.