Desde el Cesfam de Dalcahue, en la provincia de Chiloé, ofrecieron disculpas públicas tras la denuncia de una mujer que manifestó no recibir atención para su hija porque el timbre del recinto no tenía batería.

El director del Centro de Salud Familiar dalcahuino, Alexis Bórquez, respondió los cuestionamientos tras la denuncia de la vecina Nancy Rivera. Su hija de 16 años terminó operada de apendicitis en Castro.

La mujer acudió al Cesfam, tocó el timbre y la puerta insistentemente y nadie la escuchó. La polémica se desató debido a que el timbre no tenía batería y además acusó que el guardia no apareció.

El profesional de la salud, ofreció disculpas públicas por lo ocurrido y explicó el contexto de no contar con un timbre acorde a las necesidades de los usuarios.

“Resulta que el edificio del Cesfam nuevo, dentro de su diseño, no traía un sistema de citófono en la zona de urgencias, entonces nosotros como medida paliativa instalamos un timbre inalámbrico porque la zona de residencia de los TENS cuando son turnos de noche o largos, está muy alejada de la puerta”, detalló.

Alexis Bórquez, anunció que se tomaron acciones inmediatas como disponer de una constante revisión y mantención al timbre y anunció un sumario por la ausencia del guardia durante el cuestionado hecho.

Desde el Cesfam de Dalcahue, agregaron que el timbre fue instalado por la empresa que construyó el edificio y cambiarlo por uno más moderno o especial, significa esperar el cumplimiento de la garantía.

Minsal