Según la encuesta suplementaria, entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 50% de las personas ocupadas en la región de Los Lagos percibió ingresos menores a 383 mil pesos durante el 2019.

Desde la CUT aseguran que la realidad no permite a las familias salir de la linea de la pobreza.

Según desglosa el documento, que reúne las cifras de los sueldos recibidos por la población trabajadora de la región de Los Lagos, da cuenta que en la zona el ingreso promedio mensual de la población ocupada para ambos sexos en 2019 se estimó en 522 mil 56 pesos.

En ese contexto, de las sobre 405 mil personas ocupadas, estimadas, un 59,7% correspondió a hombres, quienes percibieron un ingreso promedio de 564 mil 849 pesos.

Mientras que las mujeres, que representaron un 40,3%del total de trabajadores, obtuvieron un ingreso promedio de 458 mil 671 pesos, ubicando a la brecha de género, en el ingreso medio, en un -18,8% en desmedro de las mujeres.

En tanto el informe da cuenta que el 50% de las personas ocupadas percibió ingresos menores o iguales a los 382 mil 849 pesos durante el pasado año.

De esta manera se informa que el 50% de las mujeres ocupadas percibieron un ingreso menor a los 322 mil 619 pesos, mientras que en el caso de los hombres este fue de 400 mil 919 pesos.

Bajo ese contexto Claudio Millaguín, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, lamentó que a la fecha es un grupo importante de familias que reciben salarios que los mantiene en la linea de la pobreza y que a la postre afecta en sus jubilaciones.

Además explicó que se deben buscar los lineamientos relacionados con mejorar las instancias mencionadas.

Finalmente el informe emanado desde el Instituto Nacional de Estadística, las mujeres asalariadas en la región de Los Lagos, percibieron un ingreso por hora un 7,6% menor que el de los hombres.