El Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECh) prevé afectación directa a los estudiantes -principalmente a los que aspiran a gratuidad-, ante el recorte presupuestario anunciado para educación superior durante el 2021.

En representación del Consorcio, su vicepresidente y rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, indicó que hasta julio, los gastos adicionales de las casas de estudios estatales -producto de la emergencia- superan los 15 mil millones de pesos.

Paralelamente, Garrido sostuvo que la crisis ha impactado la economía de las familias, repercutiendo en las universidades estatales, donde las 18 que componen el CUECh vieron reducción de ingresos.

A su vez, lamentó la reducción de aportes basales y el incumplimiento de compromisos financieros.

Particularmente sensible es la reducción de recursos asociados a inclusión, que disminuye en un 15%, aseguró.

El rector de la ULA, sostuvo que el pesimismo se acrecienta cuando desde el Mineduc se señala que hay un incremento adicional de la gratuidad en un 6,8%, exigido por la incorporación de nuevas Instituciones privadas, que es financiado con reasignaciones presupuestarias, especialmente la rebaja de los fondos basales.

Mientras que 8 de cada 10 estudiantes ingresan a la U. de Los Lagos con gratuidad, quienes podrían resultar afectados con la reducción presupuestaria.

Por ello, desde el CUECh llaman al gobierno para que dé un giro en su decisión presupuestaria 2021, y al mundo parlamentario a revisar la propuesta.