La Contraloría invalidó un concurso público realizado por la Municipalidad de Puerto Varas, en la región de Los Lagos, para proveer cupos de trabajo. El proceso deberá realizarse nuevamente.

Se trata de una instancia realizada en 2019 para cargos de auxiliares, técnicos, jefaturas, profesionales y administrativos. De acuerdo al organismo contralor, la principal falencia es una modificación en las bases, que daba 30 puntos de puntaje adicional, a los postulantes que ya se hayan desempeñado en casas edilicias.

Esto, contraviene lo estipulado en la normativa, vulnerando los principios de objetividad e igualdad, además de las garantías constitucionales, por lo que el organismo lo declaró invalido, debiendo retrotraerse.

El Abogado Víctor Abornoz, quien fue removido de su cargo en la unidad de Recursos Humanos de la casa edilicia, dijo que el comité del concurso nunca le consultó sobre la legalidad de los cambios en el proceso.

El alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, expresó que ejercerán la orden del organismo contralor.

Por el dictamen, también se abre el debate de qué ocurrirá con los funcionarios de planta que ejercen suplencias, más allá de los 6 meses que dicta la ley.