La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) condenó las agresiones sufridas por tres funcionarios en el Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt durante la tarde de este jueves. Desde la Dirección Regional de Gendarmería en la región de Los Lagos también condenaron la agresión.

La Ansog señaló que se sienten sin amparo del Gobierno, ni tampoco del Poder Legislativo, agregando además que son parte de la Seguridad Pública en el país.

Según información que maneja La Radio, los hechos afectaron a tres gendarmes, los que fueron agredidos por armas cortopunzantes en uno de los módulos del penal Alto Bonito de Puerto Montt.

“Hoy nuevamente realizamos un llamado de atención a la autoridad ministerial de la cartera, como también a las autoridades de Gobierno y legisladores a poner un alto a este tipo de situaciones que no son aisladas”, señalaron desde la Ansog a través de una declaración.

En esa línea, desde el gremio pidieron “encarecidamente que la balanza juegue en favor de lo justo, ya que se crean indisposiciones entre las leyes N° 20.214 ‘Agresiones a funcionarios en acto de servicio sean agredidos’ al versus de la Ley N° 20.968 ‘Delito de tortura’, hay una desproporcionalidad abismante en el hacer, ejercer y no ante un acto de la legítima defensa de un gendarme, frente a hechos violentos a los cuales estamos sujetos las 24 horas”.

“Esperamos que de una vez por todas se nos tome en cuenta como parte del famoso denominado circuito de seguridad ciudadana, ese mismo donde llegan recursos reales, los que no son pocos, y con ello el resguardo a su personal modificando leyes que nos amarran o nos amedrentan al momento de tomar procedimientos o decisiones donde muchas veces está de por medio la vida de nuestra gente”, añadieron.

Por su parte, desde la Dirección Regional de Gendarmería manifestaron su “más profundo rechazo a la agresión sufrida por tres funcionarios del Complejo Penitenciario de Puerto Montt y su total apoyo para su restablecimiento, físico y psicológico”, según señaló el director regional de Gendarmería en Los Lagos, el coronel Sebastián Urra Palma.

Asimismo, detallaron que el hecho ocurrió “cuando personal del área de salud efectuaba la entrega de medicamentos a un interno condenado del módulo 86, éste amenazara y agrediera al personal del recinto penitenciario”.

“Los hechos se originaron cuando el interno se negó a tomar los medicamentos frente al personal de salud, como establece el procedimiento. A continuación, sin mediar provocación, extrajo de sus vestimentas un arma cortopunzante de confección artesanal, amenazando al personal uniformado a cargo del módulo. Entonces los funcionarios procedieron a reducirlo. Y en ese proceso, el interno hirió con el arma a tres gendarmes, provocándoles heridas de diversa consideración”, aclararon.

Agregaron que “fueron trasladados de inmediato a la Clínica Universitaria de Puerto Montt, donde se les suturaron las heridas, se les aplicó vacuna contra el tétano y se les brindó atención psicológica por parte de la dupla psicosocial de Gendarmería”.

Urra entregó “el más estricto respaldo a los tres funcionarios que resultaron heridos en el cumplimiento de sus funciones en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt. Personalmente me he preocupado de que reciban la mejor atención posible y hemos activado a la dupla psicosocial para que le brinden el respaldo necesario tanto a ellos como a sus familias”.

“En el aspecto legal, efectuamos la denuncia y hemos entregado todos los antecedentes al Ministerio Público. Vamos a interponer una querella y se trasladará al agresor a otro recinto penal del país. También se realizará un sumario administrativo para esclarecer las causas y la forma en que ocurrieron los hechos”, indicó Urra.