Ya están abiertas las inscripciones para participar de las actividades del 1er Encuentro Transmedia de Emprendimiento y Territorios Creativos de Chile (ETC) Los Lagos 2020, que se llevará a cabo en Frutillar los días 18, 19 y 20 de noviembre.

El evento, apoyado por Corfo Los Lagos y ejecutado por Planeas, es el primer proyecto transmedia que se desplegará por múltiples plataformas y que tiene por objetivo fortalecer y desarrollar el emprendimiento creativo, la innovación y el turismo desde la región de Los Lagos, al sur de Chile, en el actual contexto global y digitalizado.

Para Corfo, uno de los sectores priorizados es el desarrollo de las economías creativas y cómo estas pueden generar valor y ser agentes de cambio en el territorio.

Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, fue enfático en señalar que “estamos enfocados en desarrollar los sectores creativos que más impactan a la economía de la región de Los Lagos. ETC Los Lagos 2020 fomentará las industrias de la Música, Audiovisual, Gastronomía y Artesanía, también como soporte a las industrias tradicionales de otros sectores como el turismo y la educación, porque cuando apelamos a la creatividad humana, es un recurso infinito y sustentable, respetuosa del territorio y del bienestar de sus habitantes, que pone en el centro el talento e identidades presentes del lugar. Estos son los elementos claves”.

La invitación es a todo el ecosistema creativo, emprendedores y otros sectores vinculados al desarrollo creativo a participar en este evento, que con su formato transmedia promoverá una inmersión multicanales en instancias formativas con las plataformas más actuales, frente el momento de pandemia al que nos enfrentamos.

Entre los invitados confirmados para los paneles de noviembre está Felipe Buitrago (Colombia), viceministro para la Creatividad y la Economía Naranja de Colombia, y coautor del libro La Economía Naranja, una oportunidad infinita.

Felipe es conferencista experimentado en Economía Creativa y nuevas tecnologías, con una historia demostrada de trabajo en investigación y promoción de políticas públicas.

También expondrá Caroline Couret (Francia), experta en Turismo Creativo, cofundadora y gestora en Creative Tourism Network® y el programa Barcelona Creative Tourism. Caroline es miembro del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (Igcat) y del Asociado Internacional de Turismo Creativo (EEUU).

ETC Los Lagos 2020 contará también con una programación previa durante todo octubre y noviembre, especialmente diseñada para conectarse con creadores y emprendimientos creativos, incubadoras, coworks, actores del ecosistema creativo de Los Lagos y de otros países. Más de 40 ciudades creativas serán parte del encuentro.

“Las convocatorias para mentorías, talleres y ruedas de colaboración están abiertas en la plataforma etcloslagos.cl, donde toda la actividad ocurrirá en un ambiente de networking permanente. Las actividades de formación están enfocadas en el trabajo colaborativo entre emprendedores nacionales y extranjeros, para el desarrollo y la internacionalización de sus propuestas y ofertas”, detalló Alex Paredes, director de ETC Los Lagos 2020.

“Además, el bootcamp ofrecerá 6 módulos de formación que promueven la construcción de una Propuesta de Valor y Diferenciación en Emprendimiento Creativo hacia los negocios globales y digitales, el comercio electrónico y la diversificación como modelo de negocios multi ingresos. Hoy más que nunca debemos generar comunidad, oportunidades de nuevos negocios y reflexionar sobre el territorio de forma global, digital y sostenible”, añadió.

1er Encuentro de Emprendimiento y Territorios Creativos ETC – Los Lagos 2020 es un evento apoyado por Corfo y ejecutado por Planeas. Es articulado junto a entidades claves como el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de Chile, el Programa Territorial Integrado Llanquihue Destino Creativo, Teatro del Lago, Semana Musicales, Frutillar – Ciudad Creativa Unesco y Fundación Plades.

También los acompaña el gremio IMI Chile, la marca sectorial Chile Música, la red latinoamericana Mentores Creativos, la productora audiovisual Mucha Medial