Consejeros regionales de la región de Los Lagos formalizaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la solicitud del estado de situación de la calificación Ambiental del estancado proyecto del “Relleno Sanitario para la provincia de Osorno”, que fue conseguido hace 10 años, ante “frustado” avance de las obras.

Los representantes locales, además, comprometieron su rechazo ante la solicitud de inyección de recursos para estudios que reformen la iniciativa que lleva solo un 42% de avance.

Fue a través de una solicitud hacia la Dirección del SEA en la región de Los Lagos, donde se solicitó el porceso en que se mantiene la Calificación Ambiental del proyecto sanitario osornino.

Lo anterior, según explicó el consejero regional y presidente de la comisión de la provincia de Osorno, Francisco Reyes, luego que transcurrido una década de la emisión de la resolución y ante lo que calificó como un “frustrado” avance en las obras, el entrabamiento legal y el explosivo crecimiento urbano hacia el sector de Curaco, donde se emplaza el proyecto.

Una instancia que también ha generado rechazo en cuanto a la destinación de recursos que buscan destrabar y avanzar con la propuesta que mantiene al proyecto en su misma ubicación y buscan implementar estudios de consultoria de consolidación del proyecto.

Misma situación fue propuesta por el consejero regional Alexis Casanova, quien espera revisar la instancia.

En cuanto a la respuesta desde el Servicio de Evaluación Ambiental, se comunicó que, a través de un articulo transitorio del decreto supremo del año 2012, del Ministerio de Medio Ambiente, resuelve la vigencia en los términos estipulados en la Ley sobre Bases Generales de Medio Ambiente.