La Universidad de Los Lagos rechazó a la disposición del Ministerio de Educación, de entregar parte de los recursos del Fondo Solidario en créditos blandos a universidades privadas.

Recordemos que el Mineduc puso como condicionante la posibilidad de entregar una parte importante de los recursos del Fondo Solidario en créditos blandos a instituciones de educación superior privadas, principalmente aquellas no adscritas a gratuidad.

Aquello como respuesta al Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), organismo que solicitó previamente al Ministerio ampliar la interpretación restrictiva sobre la autorización para utilizar los excedentes del Fondo.

Dicho monto podría llegar al 30%, según contempla la Ley de Presupuesto para el año 2020.

Sin embargo, los fondos son solicitados por las Estatales para solventar gastos asociados al manejo de la pandemia, según indicó el vicepresidente del Cuech y rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido.

Rector Garrido: No es mezquindad

Garrido agrega que el rechazo no es por mezquindad, si no porque se trata de recursos propios de administración exclusiva de las universidades, según especifica la legislación.

Desde el Cuech aseguran que hoy la situación es más crítica, considerando que se suma el retiro temporal de muchos estudiantes, el abandono de la educación superior de otros y la reprogramación de pagos de aranceles, a lo que se suma la implementación de herramientas para entregar educación a distancia.