En Magallanes, personal de Aduanas incautó un camión que en Osorno declaró que transportaría ropa avaluada en 9 millones de pesos, pero que tras transitar por Argentina llegó vacío al otro extremo del territorio chileno.

Desde Aduanas se han reportado casos anteriores, donde chilenos venden mercancía en Argentina por un valor mayor y sin pagar impuestos.

La pesquisa se realizó tras un trabajo conjunto entre las aduanas, luego que un camión saliera en tránsito por Argentina a través del paso fronterizo Cardenal Samoré, en la provincia de Osorno, llegando tres días después a Punta Arenas.

Si bien el conductor de 38 años había declarado que transportaba 1.008 bultos con suéter y calcetines valorizados en casi 9 millones de pesos, al ser revisado en el paso fronterizo Integración Austral de la región de Magallanes, su carga había desaparecido, infringiendo normativas.

No sería el primer caso

El director regional de la Aduana en Punta Arenas, Rodrigo Valenzuela, dijo que los controles son rigurosos, para evitar que ocurran hechos como el ya mencionado.

Luis Andrés Barrientos, administrador de la Aduana de Osorno, indicó que mantienen coordinaciones tanto en el recinto chileno como argentino, considerando que se han pesquisado casos similares anteriormente.

El vehículo fue incautado y el conductor quedó citado a Tribunales, por infracción a la Ordenanza de Aduanas por contrabando.

Mientras que el área jurídica de la Aduana en Magallanes analiza las acciones legales que corresponden, que pueden traducirse en una multa que alcanza una vez el valor de las mercancías y acogerse a la denominada Renuncia a la Acción Penal (RAP) para evitar llegar a un juicio.