Las ambulancias del SAMU de Chiloé tuvieron inconvenientes para regresar al archipiélago desde Puerto Montt, pese a que tienen prioridad para cruzar el canal de Chacao.

La situación fue calificada como lamentable, considerando que no sería la primera vez que ocurre.

Luego de cumplir con el traslado de pacientes, al llegar al sector de las barcazas se les dijo que tenían que esperar como cualquier otro usuario del servicio marítimo.

Gonzalo Baeza, jefe del SAMU en Chiloé, indicó que lo ocurrido no es nuevo y que, insistentemente, han tenido que hacer ver a las empresas navieras el rol que cumplen las ambulancias.

“Tuvimos nuevamente una dificultad en la cual la ambulancia esperó más de dos horas. Además tuvimos tres ambulancias en el sector de Pargua esperando, la cual la información del encargado de la embarcación que estaba, era que no tenía autorización de pasar ambulancias que vinieran de retorno”, sostuvo Baeza.

La seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, señaló que es preocupante lo ocurrido y que, en el último caso, la demora se debió a un control de Carabineros.

Desde el SAMU sostuvieron que se hace imperioso regresar a Chiloé en tiempos acotados, debido a que son pocas las ambulancias y tienen que prestar cobertura en las emergencias que se registran en las diferentes comunas.