Diversas reacciones sigue generando en la región de Los Lagos el anuncio de incorporación progresiva de funcionarios públicos a sus labores en modo presencial.

Unos apelan a que no hay privilegiados en esta materia y todos deben colaborar, mientras otros insisten en que se trata de un grave peligro de salud pública.

El alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, manifestó que, guardando todas las providencias de seguridad, existe la exigencia desde la comunidad del mantenimiento de las funciones municipales.

Desde Chonchi, en Chiloé, manifestaron un absoluto desacuerdo con la medida porque no hay evidencia científica que sustente una decisión de esta magnitud. El alcalde Fernando Oyarzún señaló que en su comuna sólo se mantendrán los turnos éticos que ya están establecidos.

En Futaleufú están con una situación especial. Antes de la pandemia se quemó la Municipalidad y eso ya había generado un cambio en la forma de trabajo habitual, por lo que según explicó el jefe comunal Fernando Grandón, ahora se excluirá a la población de riesgo y se sumarán funcionarios para trabajo en terreno, quienes incluso están pidiendo volver.

Respecto a esta polémica, el intendente Harry Jüerguensen hizo un enérgico llamado a los funcionarios públicos a asumir su responsabilidad en este contexto.

Desde el Colegio Médico, el secretario de la orden en Puerto Montt, Jean Pierre Frez, calificó como un riesgo sanitario el cumplimiento de la circular del Ejecutivo.

Un tema que podría seguir en Tribunales, porque organizaciones como la Anef ya manifestaron su intención de intentar evitar esta normalización presencial con un Recurso de Protección si así fuera necesario.