La disposición del retorno progresivo de los empleados públicos a sus funciones presenciales ha generado un rechazo general en la región de Los Lagos, abarcando a senadores de oposición y oficialismo, como también de las instituciones gremiales, mientras que en la Intendencia replicaron que si el sistema privado puede, el público también.

En su tradicional balance diario, el intendente de Los Lagos, Harry Jürguensen, defendió el oficio del Gobierno y apuntó al ejemplo de la empresa privada que ha sostenido la producción pese a la pandemia.

“Las empresas han estado funcionando con los resguardos y las protecciones correspondientes. En el sector privado esto ha dado resultado. ¿Por qué no va a dar resultado en el sector público?, ¿por qué el sector público tiene que estar absolutamente fuera de sus funciones cuando podríamos estar entrando gradualmente a recuperar los servicios?, y por tanto, eso es lo que vamos a hacer a nivel regional”, sostuvo.

El anuncio logró incluso alinear críticas de los parlamentarios del Senado de la zona. Fue el senador Rabindranath Quinteros (PS) quien calificó al Gobierno de irresponsable, considerando que el peak de contagios ocurrirá en las próximas dos semanas.

“Creo que el Gobierno se precipita. Hay una falta de respeto, una irresponsabilidad y creo que acá se está improvisando. Nunca ha querido entregar la información como se ha solicitado, a través del Colegio Médico y otras instituciones, y siempre se ha hecho lo que el Presidente de la República se le ocurra”, aseguró.

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI) señaló que le planteó al propio presidente Piñera que aclare el sentido de un anuncio que parece tan contradictorio con los requerimientos del Ministerio de Salud durante todas estas semanas.

“Le planteé al Presidente mi real preocupación porque veía al Gobierno apurando la normalidad, y otra cosa muy distinta es flexibilizar ciertas normas que le permitan a la ciudadanía tratar de hacer una vida normal. Es necesario que el Gobierno aclare qué pretende, porque de lo contrario se produce una contradicción”, adujo.

Mientras tanto, la presidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en Los Lagos, Pamela Espinoza, no escondió su molestia, dejando en claro que los trabajadores, sus familias y la comunidad en general se coloca en riesgo con este anuncio.

En esa línea, mencionó que la medida “conlleva no solamente a una vulneración para los trabajadores y trabajadoras, sino que también para la ciudadanía que va a ser atendida por los compañeros y compañeras en cada una de las instituciones”.

“Nosotros en este sentido declaramos y mantenemos el que se realizarán todas las acciones necesarias de la ANEF para impedir el retorno presencial de los funcionarios a sus instituciones públicas”, abundó.

La advirtió que estas acciones se presentarán ante la justicia si se hace necesario y consideran también una organización del mundo sindical y político.