Región de los Lagos
Domingo 19 abril de 2020 | Publicado a las 17:10
Alcaldes de la provincia de Osorno piden mayores recursos económicos ante crisis sanitaria
Por Claudia Miño
La información es de Soledad Fuentes
visitas

Los siete alcaldes de la provincia de Osorno participaron en una reunión con el Gobierno Regional de Los Lagos. Instancia en la que pidieron mayores recursos económicos para mitigar los efectos derivados de la contingencia sanitaria.

Tanto a nivel nacional como local los municipios han planteado una serie de necesidades derivadas de la pandemia, tanto para facilitar ayudas sociales a familias vulnerables como a trabajadores formales e informales, que no han podido asistir a sus fuentes laborales.

A ello se suma el recorte en el presupuesto anual destinado por el Fondo Común Municipal, ante la baja en ingresos en las arcas comunales.

En ese contexto, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín (DC), dijo que espera acciones concretas de parte del Gobierno para atender las emergencias sociales y económicas y aseguró que sólo han recibido anuncios.

“Estamos en cuarentena y tenemos grandes problemas, grandes preocupaciones. Hoy día nosotros como municipio estamos asumiendo todo el costo de lo que significa mantener esto y vemos que a futuro las fuerzas no nos van a dar”, afirmó.

Una postura compartida por el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm (RN), quien indicó que sólo han recibido anuncios y que esperan aportes reales.

En ese contexto, manifestó que su comuna está viviendo una crisis económica profunda.

A ellos se suman los municipios de Puyehue, Purranque, San Juan de la Costa y San Pablo, quienes en la última jornada señalaron a La Radio que atraviesan una situación crítica y que esperan una respuesta urgente desde el Gobierno en cuanto a sus necesidades.

Hasta el cierre de esta nota no fue posible contactar a la alcaldesa de Puerto Octay.

Durante la reunión, el intendente de Los Lagos indicó que el martes se podría tener novedades en torno a iniciativas urgentes, tales como la medida Pro-empleo.

Tendencias Ahora