Vialidad regional en Los Lagos confirmó que el proyecto de la reposición de un nuevo puente Quilacahuin se encuentra recién en la etapa de los estudios de ingeniería y diseño.

Se espera que una vez finalicen estos procesos, se pueda licitar la iniciativa, que mantiene suspendido el tránsito de vehículos pesados.

Fue el 21 de junio del 2019 cuando se suspendió la transitabilidad de vehículos por el viaducto principal de la comuna de San Pablo, en especial para el traslado de camiones productivos ante un posible colapso de la estructura de 115 metros de longitud.

Lo anterior, luego que por esos meses se llevaran a cabo estudios de ingeniería, lo que propició en una prospección submarina -dirigida por la dirección regional de vialidad– donde se detectó un socavamiento en una de las cepas del puente Quilacahuin.

En ese momento, fue desde la propia cartera de Obras Públicas donde se confirmó la construcción de un nuevo puente, que reemplace al viaducto que en la actualidad mantiene suspendido el transito de maquinas pesadas.

Una situación que ha sido cuestionada por las distintas comunidades del sector, puesto que explican que los desvíos de camiones están afectando la calidad de vida de quienes viven en los caminos rurales que se utilizan como desvíos, principalmente en la ruta U-22.

Enzo Dellarossa, director regional de Vialidad, explicó que se trata de un problema complicado, y que a raíz del compromiso de reponer con un nuevo puente, hoy se encuentran en la etapa de estudios y diseño.

Además, explicó que antes de fin de mes esperan -como repartición- reunirse con las comunidades para dar cuenta de los avances que se esperan realizar en la localidad por donde cruza el río Rahue.

De esta manera, se explicó que se espera poder contar con los estudios y diseños pertinentes para poder dar inicio a la licitación de la reposición del puente Quilacahuin, que hace 8 meses registra restricciones vehiculares que evitan un posible colapso del viaducto.