Dirigentes de la pesca artesanal de Puerto Montt se sumaron a los cuestionamientos por las cuotas de captura de merluza para este año. Plantearon que son familias enteras que se verían afectadas y que no aceptarán bonos del Gobierno.

Esto, tras los dichos del Seremi de Economía, Francisco Muñoz, quien planteó que se podrían reasignar los permisos de extracción en marzo, dependiendo de lo que informe el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Tras las críticas de dirigentes de Calbuco, quienes no descartaron manifestaciones si no se incrementan las cuotas, dirigentes de Puerto Montt se sumaron a los cuestionamientos, añadiendo que se está perdiendo un rubro desarrollado de manera histórica en la región.

Juan García, presidente del Sindicato Caleta Anahuac, comentó que el IFOP sólo entrega recomendaciones, por lo que se podrían aumentar los permisos.

Pedro Naimán, dirigente de pescadores artesanales de la Carretera Austral, expresó que más que bonos de compensación, quieren reactivar el rubro en la región.

Los dirigentes añadieron que el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, se comprometió a analizar la reasignación de las cuotas de captura de merluza, lo que podría ocurrir durante marzo.