El Gobierno podría reasignar las cuotas de extracción de merluza para este año, ante la inquietud de los pescadores artesanales. Desde el rubro, reiteraron su inquietud por el impacto del lobo marino en las faenas de captura.

Como ha ido ocurriendo durante los últimos años, nuevamente disminuyó la cantidad de peces que puede extraer el gremio, lo que tiene inquietos a algunos dirigentes, quienes temen superar el límite antes de terminar el año.

Desde el Gobierno analizaron la situación en encuentros entre representantes del Ministerio de Economía, la Subpesca, Sernapesca y el Instituto de Fomento Pesquero.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, dijo que en marzo se podrían volver a equiparar las cuotas de captura a las del año pasado, dependiendo de lo que plantee el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

“El anuncio que tuvimos de parte del IFOP particularmente, es que hay una baja de aproximadamente 600 toneladas de merluza para el año 2020”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “Nosotros en el compromiso con las áreas RAE, que son todos los meluceros de la región de Los Lagos unificados (…) primero se ofició de parte de la Intendencia, de parte de ellos, al subsecretario de Pesca y esperamos en marzo exista una nueva reunión de comité científico para poder revaluar estas cuotas, al menos mantener el mismo estándar de la cuota del año 2019”.

Manfred Barría, dirigente del área de pesca “Calbuco C”, comentó que se debiese entregar la misma cantidad de recurso a todos los pescadores artesanales de la región.

“Hoy nosotros como pescadores, como dirigentes en Calbuco nos vemos muy preocupados. Ya se están metiendo cuotas a la pesca de arrastre industrial nuevamente, entonces hay muchas áreas que le sobran el pescado y muchas áreas que nos falta el pescado. Equiparar a todos los pescadores con una cuota igual”, aseguró.

Marcelo Soto, Presidente de la Confederacion Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales, expresó que urge empezar a trabajar para disminuir el impacto del lobo marino en las faenas de extracción.

“Nos llama la atención la falta de algún programa o de algún plan maestro para enfrentar esta situación que todos los años se produce y que todos los años causa grandes estragos, problemas”.

“Los problemas más grandes que te da la pesca artesanal son obviamente (…), no poder llevar el sustento al hogar de nuestros pescadores artesanales, esa es la parte más cruda, sobretodo en la parte más de invierno, y no vemos ningún programa y no vemos nada todavía por parte del Gobierno que se esté trabajando para poder enfrentar este año que, creemos nosotros, va a ser más duro que el año pasado”, agregó.

De acuerdo a las mujeres y hombres de mar, no se descartan eventuales manifestaciones, si el Gobierno no propicia mejores cuotas de captura de merluza para este año.