La Municipalidad de Osorno confirmó la presentación de una denuncia ante la Fiscalía tras cuantificar en 90 millones de pesos los daños producidos en el Liceo Eleuterio Ramírez, luego de pasar dos meses en toma.

Previamente, desde el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Osorno, habían catalogado como graves los daños en la infraestructura y el mobiliario.

Luego que se llegara a un acuerdo entre ambas partes, la toma fue bajada tras comenzar el 11 de noviembre. Al desocupar el edificio, el organismo afirma que se constató roturas de mobiliario, daños de elementos computacionales, de laboratorio, cámaras, un microscopio de alta gama, entre otros.

Mauricio Gutiérrez, director del Departamento de Educación en Osorno, explicó que tras las labores inspectivas en el establecimiento avaluaron el daño en cerca de 90 millones de pesos.

“Se ha terminado el proceso de verificación de los artículos que se perdieron, fueron sustraídos, otros destruidos. Estamos hablando de mobiliario, implementación de laboratorio, de amplificación, destrucción de puertas, ventanas”, detalló.

A ello se suma que la casa edilicia confirmó que el equipo jurídico local hizo presente ante la Fiscalía una denuncia con los antecedentes, donde buscan que se dicten responsabilidades en el daño millonario que se registró en el establecimiento.

“Involucra todo el material pedagógico también que fue destruido y sustraído, material informático, algunos computadores. Eso ya se entregó a Fiscalía (los antecedentes), ahora está en manos de ellos generar el curso de la investigación”, explicó Gutiérrez.

Finalmente informaron que esperan que, durante el periodo de vacaciones, se realicen las labores de reposición de los distintos departamentos del Liceo Eleurio Ramírez.