Región de los Lagos
Viernes 17 enero de 2020 | Publicado a las 08:33 · Actualizado a las 11:48
Vecinos de Hornopirén bloquean la carretera Austral en rechazo a la instalación de hidroeléctrica
Por Daniela Salgado
La información es de Rodrigo Padilla
visitas

M√°s de 100 personas se tomaron la ma√Īana de este viernes la carretera Austral a la altura de Hornopir√©n en rechazo a una central hidroel√©ctrica que pretende instalarse en la zona.

Seg√ļn acusan, la empresa comenz√≥ las obras de construcci√≥n sin tener los permisos sectoriales concretados.

Esta nueva intervención afectó a quienes transitaban la ruta 7 y a quienes debían realizar la ruta bimodal hacia Chaitén.

Previamente, ya hab√≠an concretado cortes de ruta en el lugar, pero esta vez la movilizaci√≥n congreg√≥ a vecinos, comunidades ind√≠genas, agrupaciones sociales y tur√≠sticas, quienes emplazan al intendente de Los Lagos, Harry J√ľrgensen, a presentarse en el sector, conversar con los vecinos movilizados y explicar por qu√© la termoel√©ctrica est√° operando.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, reconoció que la situación es compleja ya que el corte afecta a toda la conectividad de la carretera Austral y de la Ruta Bimodal hacia Chaitén, sector muy concurrido por turistas en la temporada estival.

El Concejal, Sergio Anti√Īirre, expres√≥ que las maquinarias comenzaron a remover √°rboles en el terreno que se emplazar√≠a la hidroel√©ctrica.

Denis Arriagada, presidente de una de las comunidades indígenas del sector, dijo que hay autoridades de la provincia con conflictos de intereses.

Osvaldo Oelckers, Gobernador de Palena, aclaró que renunció a sus empresas al asumir el cargo, y que es su familia la que tiene negocios con la hidroeléctrica.

Los vecinos no descartaron nuevas manifestaciones, y solicitaron la visita del Intendente a la comuna, de manera que esclarezca la situación.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Tendencias Ahora