Más de 100 personas se tomaron la mañana de este viernes la carretera Austral a la altura de Hornopirén en rechazo a una central hidroeléctrica que pretende instalarse en la zona.

Según acusan, la empresa comenzó las obras de construcción sin tener los permisos sectoriales concretados.

Esta nueva intervención afectó a quienes transitaban la ruta 7 y a quienes debían realizar la ruta bimodal hacia Chaitén.

Previamente, ya habían concretado cortes de ruta en el lugar, pero esta vez la movilización congregó a vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales y turísticas, quienes emplazan al intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, a presentarse en el sector, conversar con los vecinos movilizados y explicar por qué la termoeléctrica está operando.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, reconoció que la situación es compleja ya que el corte afecta a toda la conectividad de la carretera Austral y de la Ruta Bimodal hacia Chaitén, sector muy concurrido por turistas en la temporada estival.

El Concejal, Sergio Antiñirre, expresó que las maquinarias comenzaron a remover árboles en el terreno que se emplazaría la hidroeléctrica.

Denis Arriagada, presidente de una de las comunidades indígenas del sector, dijo que hay autoridades de la provincia con conflictos de intereses.

Osvaldo Oelckers, Gobernador de Palena, aclaró que renunció a sus empresas al asumir el cargo, y que es su familia la que tiene negocios con la hidroeléctrica.

Los vecinos no descartaron nuevas manifestaciones, y solicitaron la visita del Intendente a la comuna, de manera que esclarezca la situación.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB