En el Hospital de Castro se implementó un policlínico de género para atender la demanda de la población chilota trans, donde se espera que reciban un tratamiento integral con diferentes especialistas y así abordar las necesidades de estos pacientes y de sus familias.

El equipo del policlínico de género del hospital base está encabezado por la ginecóloga María Arias, quien indicó que la instancia nació de la “necesidad obvia” de ayudar a un sector de la población que ha sido discriminado y violentado.

Paola Cárcamo, asistente social, señaló que durante 2019 se trabajó en la construcción de un protocolo con el equipo, lo que se sumó a las circulares emanadas desde el Ministerio de Salud.

Desde el Hospital de Castro valoraron el hecho que ahora las personas transgénero tengan un espacio para recibir atención, garantizando su derecho a la salud desde un punto de vista integral, más aún considerando que el 27 de diciembre comenzó a regir en Chile la Ley 21.120, cuerpo legal que permite cambios de sexo registral.