Un joven de 16 años requiere un donante de células madres para poder enfrentar un cáncer a la sangre en estado avanzado. Una fundación sin fines de lucro lidera la campaña, mientras que sus padres piden a la clase política perfeccionar la Ley Nacional del Cáncer.

Se trata de Benjamín Leal, un joven osornino de 16 años, deportista y fanático del fútbol. Su sueño es estudiar, trabajar en minas y viajar.

Sin embargo, en agosto de este año sus sueños se vieron truncados, cuando descubrieron que tenía Leucemia Linfoblástica Aguda, el cáncer de sangre más frecuente en menores de edad y que debido a la agresividad de la enfermedad, su única opción de cura es realizarse un trasplante de células madre sanguíneas.

Cristian Leal, padre de Benjamín, reveló como comenzó ésta historia, donde ahora su hijo requiere encontrar a un donante compatible.

Benjamín es el tercero de cuatro hermanos y los médicos ya les hicieron exámenes a sus familiares para saber si alguno de ellos era compatible, sin embargo, no tuvo éxito.

Aohora su única posibilidad es encontrar a un donante no emparentado entre los millones que existen en el mundo, debido a que la Ley lo considera “adulto” por lo que se alargan los procesos.

Al respecto, su padre pide perfeccionar la Ley nacional del cáncer, ya que aseguró que de parte del Estado no hacen nada.

Manuel Pérez, coordinador en Chile de campañas de la fundación internacional sin fines de lucro DKMS, contra el cáncer de sangre, lidera una campaña para encontrar al denominado “gemelo genético”, quien explica lo complicado de encontrar a alguien compatible.

Mientras que la organización, que surgió hace 30 años en Alemania luego que la esposa de su creador falleciera de una leucemia avanzada, invita a todas las personas de entre 18 y 55 años, que pesen más de 50 kilos y que tengan buena salud, a registrarse como potenciales donantes.

En éste caso Chile es el primer país de Latinoamérica asociado a ésta red internacional, y se encuentra disponible en dkms.cl