Ante el estallido social que vive el país, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno emplazó al Gobierno a resguardar los recursos naturales y no dejar de lado las demandas sobre el cuidado del medio ambiente.

Lo anterior, por la postergación de una reunión, solicitada por la ONG, donde se crearía la mesa de trabajo para definir medidas sobre el cuidado y protección de los humedales en la provincia.

A su parecer, este es el momento para que el Estado escuche las demandas de las diversas agrupaciones ambientales de país, las que desde la década de los 80 vienen solicitando un mayor resguardo, sobre todo, en la extracción de recursos naturales donde debería primar la racionalización.

Así lo dio a conocer Ricardo Becerra, presidente de la organización medioambiental, quien indicó que debe existir una estructura nueva respecto a la fiscalización que permita asegurar el cumplimiento de las leyes ambientales.

Ante esto el seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Klaus Kosiel, explicó que la nueva agenda social no debería repercutir en las iniciativas que se tenían programadas.

En cuanto a la postergación de la mesa de trabajo que busca la protección y catastro de los humedales de Osorno – a raíz de la denuncia interpuesta por la sociedad civil sobre la intervención de uno de estos espacios en el sector de Caipulli – el secretario regional ministerial aseguró que si bien se ha tenido que posponer en dos ocasiones producto de la contingencia, existe el compromiso de retomar la instancia durante este mes.

La autoridad explicó que lo anterior trata de un trabajo de largo plazo que está dentro de la linea de la conservación de la biodiversidad.

Es preciso indicar que la solicitud ambiental se suma a las diversas demandas sociales que hoy exige la ciudadanía a lo largo del país.