Región de los Lagos
Jueves 17 octubre de 2019 | Publicado a las 05:30 · Actualizado a las 05:31
Puerto Octay y Ensenada vivirán un simulacro de erupción del Volcán Osorno durante este jueves
Por Nicolás Díaz
La información es de Soledad Fuentes
visitas

Con el caso hipotético de una alerta roja por erupción del Volcán Osorno, este jueves se realizará un simulacro en las comunas de Puerto Octay y Ensenada.

El ejercicio liderado por el Gobierno, en conjunto a los municipios de Puerto Octay y Puerto Varas, busca medir los tiempos de reacción y los recursos con que se cuenta, ante una eventual erupción del macizo.

Seg√ļn indic√≥ el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Alejandro Verg√©s, la actividad considera un radio de exclusi√≥n de 20 hect√°reas, donde se revisar√°n los protocolos.

“Es un conjunto de previsiones que Onemi, en coordinaci√≥n con los municipios, desarrolla y que vamos a poner en pr√°ctica, vamos a comprobar lo que est√° escrito, lo que el municipio tiene preparado, y la puesta en pr√°ctica en coordinaci√≥n con los distintos servicios”, se√Īal√≥.

En el ejercicio participarán todas las personas que vivan, estudien, trabajen o estén de paso en las localidades de Ensenada, Petrohué, Peulla, Cascadas, Aguas Buenas, Río Blanco, Coihueco, Chapuco a Picada.

Adem√°s, Verg√©s explic√≥ lo que ocurrir√≠a ante una real explosi√≥n del volc√°n, afirmando que “si fu√©ramos a la realidad y hablamos de alerta roja, las personas son evacuadas a los albergues habilitados por los municipios, los carabineros cortan los accesos a esas zonas porque dentro del proceso se va a producir una salida de toda la gente que est√° en las zonas de peligro, se van a trasladar y van a viajar en un solo sentido, y eso es en direcci√≥n a Puerto Octay”.

La actividad se enmarca en el Programa Chile Preparado, que busca revisar los tiempos de reacci√≥n ante emergencias, para lo cual la comunidad deber√° dirigirse a uno de los 17 Puntos de Encuentro Transitorios dispuestos en las zonas aleda√Īas al volc√°n.

En tanto, desde la Onemi llamaron a la tranquilidad a la población, considerando que el macizo se mantiene en alerta verde, es decir, sin actividad volcánica.

A continuación puedes ver el plano de evacuación.

Tendencias Ahora