Con el caso hipotético de una alerta roja por erupción del Volcán Osorno, este jueves se realizará un simulacro en las comunas de Puerto Octay y Ensenada.

El ejercicio liderado por el Gobierno, en conjunto a los municipios de Puerto Octay y Puerto Varas, busca medir los tiempos de reacción y los recursos con que se cuenta, ante una eventual erupción del macizo.

Según indicó el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Alejandro Vergés, la actividad considera un radio de exclusión de 20 hectáreas, donde se revisarán los protocolos.

“Es un conjunto de previsiones que Onemi, en coordinación con los municipios, desarrolla y que vamos a poner en práctica, vamos a comprobar lo que está escrito, lo que el municipio tiene preparado, y la puesta en práctica en coordinación con los distintos servicios”, señaló.

En el ejercicio participarán todas las personas que vivan, estudien, trabajen o estén de paso en las localidades de Ensenada, Petrohué, Peulla, Cascadas, Aguas Buenas, Río Blanco, Coihueco, Chapuco a Picada.

Además, Vergés explicó lo que ocurriría ante una real explosión del volcán, afirmando que “si fuéramos a la realidad y hablamos de alerta roja, las personas son evacuadas a los albergues habilitados por los municipios, los carabineros cortan los accesos a esas zonas porque dentro del proceso se va a producir una salida de toda la gente que está en las zonas de peligro, se van a trasladar y van a viajar en un solo sentido, y eso es en dirección a Puerto Octay”.

La actividad se enmarca en el Programa Chile Preparado, que busca revisar los tiempos de reacción ante emergencias, para lo cual la comunidad deberá dirigirse a uno de los 17 Puntos de Encuentro Transitorios dispuestos en las zonas aledañas al volcán.

En tanto, desde la Onemi llamaron a la tranquilidad a la población, considerando que el macizo se mantiene en alerta verde, es decir, sin actividad volcánica.

A continuación puedes ver el plano de evacuación.