Tras revelarse la denuncia por redes sociales del hallazgo de basura quirúrgica junto a la domiciliaria, directivos del Hospital de Ancud, en la provincia de Chiloé, manifestaron su “sorpresa” por la situación pues cuentan con un protocolo específico para el tratamiento de ese tipo de desechos.

En una serie de fotografías subidas por un vecino de la comuna se podían observar jeringas con las agujas aún instaladas, guantes quirúrgicos, vías con sangre y bolsas de suero, entre otros materiales. Situación que alertó a la población sobre el riesgo que reviste tener contacto con dichos artículos.

Ante eso, la directora del recinto asistencial, Huguette Urbina, afirmó que la sangre que aparece en los registros “está libre de cualquier contaminante”.

De igual forma, precisó que le llamó la atención lo ordenado que estaban las agujas en las fotografías y aseguró que permanentemente se está capacitando y supervisando de la eliminación de esas sustancias y elementos.

Por su parte, Carlos Sovier, asesor de la Oficina de Calidad y Seguridad de Atención del hospital, se mostró preocupado por el quiebre de protocolos tan estrictos como el de eliminación de desechos quirúrgicos.

Para cerrar, desde el recinto hicieron un llamado a la comunidad a mantener la calma pues lo desechos no representan ningún peligro. De igual forma, están investigando la situación.